Biografía e Integrantes

Biografía

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CABERNET presenta un show que es un recorrido por las canciones de sus cuatro discos, otras que no están en ningún disco y algunas nuevas que formarán parte del quinto cd, próximo a grabarse. Y como siempre, la música, el humor y la excelencia del mejor grupo vocal argentino de la actualidad.

Su último cd editado, ¡BOMBO! obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes y de Igualdad Cultural.

CABERNET articula con maestría distintos recursos vocales, musicales y teatrales para transformar un recital en un show integral, brindando a los espectadores un espectáculo de alto nivel artístico y a la vez ameno y despojado de la solemnidad con la que se suele emparentar a los grupos vocales. El aplauso, la sorpresa y el agradecimiento es la respuesta con la que suele encontrarse el grupo en sus shows. CABERNET es una propuesta que llega a gente de todas las culturas y edades.

Sus integrantes, Marcos Lozano, Patricio Witis, Ale Dolina, Diego Pietropaolo y Pol Gonzalez, son cantantes profesionales y músicos capacitados. La mayoría de las canciones son arregladas o compuestas por ellos, quienes incluso –eventualmente- también ejecutan instrumentos en vivo.

A lo largo de sus más de diez años de trayectoria, el grupo ha realizado giras por Argentina, Brasil y Uruguay y ha participado ya en numerosos festivales y encuentros de músicos, obteniendo en cada caso excelentes respuestas del público y de la crítica. Además, han compartido escenario con artistas como Alejandro Dolina, Guillermo Fernández, Chango Farías Gómez, Marcela Morelo, Jorge Fandermole, Antigua Jazz Band, Gillespi, BR6, The House Jacks, entre otros. También grabaron para discos de Tangoloco – Daniel García Quinteto, Raffo, Roxana Carabajal y en “Muchas Gracias Mastropiero”, el disco homenaje a los 40 años de Les Luthiers.

En el arduo camino de llevar adelante un proyecto artístico de estas características, hemos contado con varias voces amigas que nos han alentado a seguir adelante:

Querido Cabernet,  ¿cómo no recordarles, con la inteligencia con que escogen los contrapuntos apropiados y el acucioso hacer de las mil y una sutilezas del ensamble vocal? ¿Cómo obviar que ya son parte de una vanguardia del mundo de las voces, frente honorable que a ratos se diluye entre faltas de oportunidades y comercialismo vergonzante? Desde que los conozco, para mí se acabaron el Pinot Noire, el Carmenere y el Merlot.  Besos, queridos.

Silvio Rodriguez, Cuba

Este Carbenet es pura cepa de ritmos candentes y armonías celestiales, en el mejor estilo del legado de Manhattan Transfer y Vocal Sampling pero con una identidad de más al Sur, nos ofrecen temas de colección para la mente y el corazón, no puede faltar en los tocadiscos digitales de los que amamos la buena música.

Eva Ayllón, Perú

Escuto encantado o Cabernet! Muito bons! Alto nível artístico! É inevitável compará-los ao Take 6, de quem sou fã,  mas é maravilhoso saber que aqui ao lado, em nossa América do Sul querida, possamos ter um nível artístico comparável ao grupo americano do norte.

Jaques Morelenbaum, Brasil

Escuchar el disco ¡Bombo! de Cabernet me provocó una alegría duradera. Un repertorio iberoamericano diverso en origen y tiempo, performances tremendas en la química de sus voces, pero además lo emocionante de la voz de cada uno ellos y que me llevo conmigo. Me dan ganas de cantar.

Jorge Fandermole, Argentina

Excelente Cabernet, los felicito calurosamente. Me gustó mucho, son una maravilla los arreglos.

Leo Masliah, Uruguay

Debo decir que en el largo camino musical que me ha tocado y me toca transitar he tenido satisfacciones “sublimes”, entre las que sin duda se encuentra esta. Señores de Cabernet: por vuestra musicalidad, bonhomía, disciplina, entrega y buen gusto, GRACIAS en nombre de los que amamos la buena música del mundo y la de nuestra entrañable Latinoamérica.

Lucho González, Argentina

El CD es impecable, perfecto, herrrmoso y musical al máximo!!!!!!

Lito Vitale

Queridos: Me encanta. Es una belleza el disco.

Daniel Rabinovich, Les luthiers, Argentina

Integrantes

Ale Dolina

(Tenor) – director de ensayos y uno de los arregladores de Cabernet. Es también el encargado del beatbox (percusión vocal), teclados y loops cuando la canción lo requiere.

Es licenciado en composición (UCA). Estudió piano con Guillermo Romero, Federico Wiman y Xavier Mendizábal, arreglos con Juan “Pollo” Raffo, canto con Fernando Moruja y Roxana Valente y bajo con Norberto Córdoba. Perfeccionó sus estudios de composición con Federico Wiman.

Por fuera del grupo, trabaja como compositor de música original para medios audiovisuales (cine, tv, publicidad, etc.) y teatro. También fue co-guionista de la miniserie “Recordando el show de Alejandro Molina”.
Integra el Trío Sin Nombre en el programa radial “La Venganza Será Terrible” (Radio Del Plata). Allí se desempeña como cantante y bajista desde 2008.

Ale Dolina

(Tenor) – director de ensayos y uno de los arregladores de Cabernet. Es también el encargado del beatbox (percusión vocal), teclados y loops cuando la canción lo requiere.

Es licenciado en composición (UCA). Estudió piano con Guillermo Romero, Federico Wiman y Xavier Mendizábal, arreglos con Juan “Pollo” Raffo, canto con Fernando Moruja y Roxana Valente y bajo con Norberto Córdoba. Perfeccionó sus estudios de composición con Federico Wiman.

Por fuera del grupo, trabaja como compositor de música original para medios audiovisuales (cine, tv, publicidad, etc.) y teatro. También fue co-guionista de la miniserie “Recordando el show de Alejandro Molina”.
Integra el Trío Sin Nombre en el programa radial “La Venganza Será Terrible” (Radio Del Plata). Allí se desempeña como cantante y bajista desde 2008.

Pol Gonzalez

es el bajo de Cabernet.

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se perfeccionó con Ricardo Ortale (técnica vocal) y Ricardo Donati (repertorio). Ha cantado como solista en algunos de los teatros más destacados de Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Luxemburgo, México y Uruguay, como el Teatro Colón, Argentino de la Plata, la Opera Nacional de París (Bastille), Teatro Real de La Monnaie, Teatro Real de La Haya, Gran Theatre Luxembourg, Gran Teatro de Copenhagen, entre otros.

Interpretó roles protagónicos en las óperas Don Giovanni, Bodas de Fígaro, La vie Parisienne, Los cuentos de Hoffmann, Los pescadores de perlas, Dido & Eneas, La Bohème, Lohengrin, etc. Interpretó roles protagónicos en los estrenos nacionales de las óperas contemporáneas Cachafaz, Richter, El Matadero, Historia de mujeres intensas, Jakob Lenz, La libertad total, O perigo da arte entre otras.

Se desempeñó como cantante y actor en el programa televisivo de Alejandro Dolina, en su opereta Lo que me costó el amor de Laura y en su espectáculo teatral Bar del infierno (Argentina, Montevideo, Madrid, Sevilla en la “Cumbre Mundial del Tango” y Granada “VI Festival de Tango”).

Integra el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio. Participa regularmente en el ciclo de conciertos de música contemporánea en el Teatro General San Martín. Ha grabado en más de 30 registros discográficos, muchos de ellos como intérprete y productor junto a destacados artistas de la música popular y la música clásica.

En 1999 fue distinguido por el Presidente de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación con la beca “Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural”. Es docente de canto, preparador vocal de coros y se ha desempeñado como jurado en diversas audiciones.

Pol Gonzalez

es el bajo de Cabernet.

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se perfeccionó con Ricardo Ortale (técnica vocal) y Ricardo Donati (repertorio). Ha cantado como solista en algunos de los teatros más destacados de Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Luxemburgo, México y Uruguay, como el Teatro Colón, Argentino de la Plata, la Opera Nacional de París (Bastille), Teatro Real de La Monnaie, Teatro Real de La Haya, Gran Theatre Luxembourg, Gran Teatro de Copenhagen, entre otros.

Interpretó roles protagónicos en las óperas Don Giovanni, Bodas de Fígaro, La vie Parisienne, Los cuentos de Hoffmann, Los pescadores de perlas, Dido & Eneas, La Bohème, Lohengrin, etc. Interpretó roles protagónicos en los estrenos nacionales de las óperas contemporáneas Cachafaz, Richter, El Matadero, Historia de mujeres intensas, Jakob Lenz, La libertad total, O perigo da arte entre otras.

Se desempeñó como cantante y actor en el programa televisivo de Alejandro Dolina, en su opereta Lo que me costó el amor de Laura y en su espectáculo teatral Bar del infierno (Argentina, Montevideo, Madrid, Sevilla en la “Cumbre Mundial del Tango” y Granada “VI Festival de Tango”).

Integra el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio. Participa regularmente en el ciclo de conciertos de música contemporánea en el Teatro General San Martín. Ha grabado en más de 30 registros discográficos, muchos de ellos como intérprete y productor junto a destacados artistas de la música popular y la música clásica.

En 1999 fue distinguido por el Presidente de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación con la beca “Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural”. Es docente de canto, preparador vocal de coros y se ha desempeñado como jurado en diversas audiciones.

Marcos Lozano

Es compositor, cantautor, guitarrista y arreglador.

Además de Cabernet, Marcos tiene otros proyectos:

Marcos Lozano Grupo:
Es un cuarteto integrado por Guillermo Paulucci en piano, Alejandro De Marinis en percusión, Joel Hossein en bajo y Marcos Lozano en guitarra, voz y composiciones. El primer disco del grupo “Mi ojo izquierdo” cuenta con la producción artística del destacado bajista Willy Gonzalez.
Hay más info en www.marcoslozano.com.ar
Videos: www.youtube.com/marcoslozanomusico
Descargá el disco en iTunes: https://itunes.apple.com/us/album/mi-ojo-izquierdo/id677020672

Dúo Paulucci-Lozano:
Marcos Lozano en guitarra y voz y Guillermo Paulucci en piano interpretan distintas versiones del repertorio folklórico latinoamericano tradicional y contemporáneo. Videos: www.youtube.com/duopauluccilozano

Marcos Lozano es egresado de la “Escuela de música contemporánea” (Berklee International Network) con especialización en armonía, composición y arreglos de Jazz. Es profesor de guitarra y realiza trabajos como técnico de grabación.

Tomó clases de canto con el contratenor Pablo Travaglino y con la soprano Noemí De Luca. Estudia guitarra y música desde 1993 con distintos profesores particulares, en el último período tomó clases con el guitarrista Pepe Luna. Se acercó a la música folklórica y latinoamericana estudiando con Willy Gonzalez y Mario Gusso. Con éste último también tomó clases de percusión. Sus técnicas de arreglos fueron perfeccionadas gracias a sus clases con Juan “Pollo” Raffo.

Marcos Lozano

Es compositor, cantautor, guitarrista y arreglador.

Además de Cabernet, Marcos tiene otros proyectos:

Marcos Lozano Grupo:
Es un cuarteto integrado por Guillermo Paulucci en piano, Alejandro De Marinis en percusión, Joel Hossein en bajo y Marcos Lozano en guitarra, voz y composiciones. El primer disco del grupo “Mi ojo izquierdo” cuenta con la producción artística del destacado bajista Willy Gonzalez.
Hay más info en www.marcoslozano.com.ar
Videos: www.youtube.com/marcoslozanomusico
Descargá el disco en iTunes: https://itunes.apple.com/us/album/mi-ojo-izquierdo/id677020672

Dúo Paulucci-Lozano:
Marcos Lozano en guitarra y voz y Guillermo Paulucci en piano interpretan distintas versiones del repertorio folklórico latinoamericano tradicional y contemporáneo. Videos: www.youtube.com/duopauluccilozano

Marcos Lozano es egresado de la “Escuela de música contemporánea” (Berklee International Network) con especialización en armonía, composición y arreglos de Jazz. Es profesor de guitarra y realiza trabajos como técnico de grabación.

Tomó clases de canto con el contratenor Pablo Travaglino y con la soprano Noemí De Luca. Estudia guitarra y música desde 1993 con distintos profesores particulares, en el último período tomó clases con el guitarrista Pepe Luna. Se acercó a la música folklórica y latinoamericana estudiando con Willy Gonzalez y Mario Gusso. Con éste último también tomó clases de percusión. Sus técnicas de arreglos fueron perfeccionadas gracias a sus clases con Juan “Pollo” Raffo.

Diego Pietropaolo

Es egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Estudió canto con la profesora Carmen Favre y posteriormente se perfeccionó con Omar Carrión.

Fue docente en la Escuela Normal nº 16, en la escuela de Música de Morón y en el Coro de la Universidad del Salvador.

Formó parte del “Orfeón Carlos Vilo”, dedicado a la difusión de la música de Carlos Guastavino.

Tiene una amplia trayectoria en el mundo de la ópera. Participó como solista del coro de la “Asociación Wagneriana”, El Magnificat de Bach en el marco del festival Bach, La Misa Palatina, El Requiem de G. Faure, Madame Butterfly y La Traviata, también fue parte del elenco estable de Juventus Lyrica, de Buenos Aires Lirica y de la Fundación Konex. Fue dirigido por los maestros: A. Balsanelli, A. Russo, C. Vieu, M. Moruja, C. Calleja, P. Calderon, D. Ranieri y G. Brizzio entre otros.

Fue miembro del coro de cámara y música contemporánea “GVD” (Grupo Vocal de Difusión). Además, ha prestado su voz para publicidades y películas argentinas. Durante unos pocos meses, se desempeñó como guardabosques en un programa de preguntas y respuestas en la Televisión Pública.

Participó en el estreno mundial de la suite Libaciones y del poema sinfónico Los tiempos del agua del compositor argentino Guillermo Zarba con la Orquesta Sinfónica del Rio de la Plata. En 2009 fue invitado especial en el 9º Certamen Internacional de canto coral de Barcelona.

Es el barítono de Cabernet y del Estudio Coral Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio (sí, el de Les Luthiers).

Diego Pietropaolo

Es egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Estudió canto con la profesora Carmen Favre y posteriormente se perfeccionó con Omar Carrión.

Fue docente en la Escuela Normal nº 16, en la escuela de Música de Morón y en el Coro de la Universidad del Salvador.

Formó parte del “Orfeón Carlos Vilo”, dedicado a la difusión de la música de Carlos Guastavino.

Tiene una amplia trayectoria en el mundo de la ópera. Participó como solista del coro de la “Asociación Wagneriana”, El Magnificat de Bach en el marco del festival Bach, La Misa Palatina, El Requiem de G. Faure, Madame Butterfly y La Traviata, también fue parte del elenco estable de Juventus Lyrica, de Buenos Aires Lirica y de la Fundación Konex. Fue dirigido por los maestros: A. Balsanelli, A. Russo, C. Vieu, M. Moruja, C. Calleja, P. Calderon, D. Ranieri y G. Brizzio entre otros.

Fue miembro del coro de cámara y música contemporánea “GVD” (Grupo Vocal de Difusión). Además, ha prestado su voz para publicidades y películas argentinas. Durante unos pocos meses, se desempeñó como guardabosques en un programa de preguntas y respuestas en la Televisión Pública.

Participó en el estreno mundial de la suite Libaciones y del poema sinfónico Los tiempos del agua del compositor argentino Guillermo Zarba con la Orquesta Sinfónica del Rio de la Plata. En 2009 fue invitado especial en el 9º Certamen Internacional de canto coral de Barcelona.

Es el barítono de Cabernet y del Estudio Coral Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio (sí, el de Les Luthiers).

Patricio Witis

es tenor de Cabernet

estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en su ciudad natal de Buenos Aires y recientemente completó el curso de tres años en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York. En 2011 fue seleccionado para formar parte del Laboratorio de directores del Lincoln Center en NY.

Sus créditos en teatro incluyen Moonchildren, Temple of the Souls, The Judas Tree, Does a Tiger Wear a Necktie, Gossip y Life is a Dream con la cual fue invitado a participar en el Festival de Teatro Clásico en Almagro, España.

Como cantante trabajó con Natalie Douglas en el Birdland Jazz y Nightlife Awards en el Town Hall Theatre en Broadway.
Fundó la compania de teatro G.R.O.U.P.NYC donde dirigió Hurlyburly de David Rabe con un elenco internacional de gran talento. Para el Fringe de NY asistió William and the Tradesmen en el 2010 y en 2011 Rollerblading in Gaza.

En Buenos Aires fue parte del elenco de Hair como Claude, Rocky Horror Show como Brad Majors, JesusCristo Superstar como Jesus, trabajó para Disney en Latinoamérica y grabó varios jingles para TV (Volkswagen y Banco Macro entre otros).

Fundó Punto de Fuga Compañia Teatral con estudiantes avanzados del IUNA, dirigió Martha Stutz de Javier Daulte que se presentó en el Teatro IFT y M.O.R perfo-poéticas de anticipación en el Espacio Cultural Mi Casa.

Actualmente está en Casi Normales haciendo el reemplazo del papel de Dan y Dr. Madden.

Anduvo de gira por Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, China, Sudáfrica y España con diferentes artistas vocales y en diferentes festivales de teatro.

Patricio Witis

es tenor de Cabernet

estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en su ciudad natal de Buenos Aires y recientemente completó el curso de tres años en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York. En 2011 fue seleccionado para formar parte del Laboratorio de directores del Lincoln Center en NY.

Sus créditos en teatro incluyen Moonchildren, Temple of the Souls, The Judas Tree, Does a Tiger Wear a Necktie, Gossip y Life is a Dream con la cual fue invitado a participar en el Festival de Teatro Clásico en Almagro, España.

Como cantante trabajó con Natalie Douglas en el Birdland Jazz y Nightlife Awards en el Town Hall Theatre en Broadway.
Fundó la compania de teatro G.R.O.U.P.NYC donde dirigió Hurlyburly de David Rabe con un elenco internacional de gran talento. Para el Fringe de NY asistió William and the Tradesmen en el 2010 y en 2011 Rollerblading in Gaza.

En Buenos Aires fue parte del elenco de Hair como Claude, Rocky Horror Show como Brad Majors, JesusCristo Superstar como Jesus, trabajó para Disney en Latinoamérica y grabó varios jingles para TV (Volkswagen y Banco Macro entre otros).

Fundó Punto de Fuga Compañia Teatral con estudiantes avanzados del IUNA, dirigió Martha Stutz de Javier Daulte que se presentó en el Teatro IFT y M.O.R perfo-poéticas de anticipación en el Espacio Cultural Mi Casa.

Actualmente está en Casi Normales haciendo el reemplazo del papel de Dan y Dr. Madden.

Anduvo de gira por Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, China, Sudáfrica y España con diferentes artistas vocales y en diferentes festivales de teatro.

Manuel Moreira

Integró el grupo desde sus comienzos hasta fines del año 2014.

Estudió Composición en la UCA, armonía con Magdalena García Robson, guitarra con Fernando Goin durante diez años y luego con Juan Lorenzo, canto con Fernando Moruja y Roxana Valente y composición y arreglos de jazz con Juan “Pollo” Raffo. En el 2011 participó de la master class que dio Bobby Mc Ferrin y fue invitado en el workshop de canto dictado por Darmon Meader, en el marco del Buenos Aires Jazz 2013.

Por su trabajo solista “Niño” fue premiado por la comisión de los Cafés Notables del Gobierno de la Ciudad. Desde hace siete años canta en el segmento musical del programa de radio “La venganza será terrible” y en 2013 recibió un reconocimiento especial de la Legislatura porteña siendo declarado Programa de Interés Cultural. Con Alejandro Dolina trabaja desde hace catorce años: integró el elenco teatral de la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura”, fue cantante en su programa de televisión “Bar del Infierno”, en el espectáculo teatral del mismo nombre representado en toda la Argentina, Montevideo, Sevilla, Madrid y Granada y en la miniserie “Recordando el show de Alejandro Molina”, dirigido por Juan José Campanella. Además, cantó en los discos “Radiocine” y “Tangos del Bar del Infierno.

De larga trayectoria en la música, fue la voz principal y el compositor de todos los temas de La Cuesta, grupo finalista en el concurso Aguante Buenos Aires ’02, organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad. Formó parte del prestigioso Grupo Vocal de Difusión, agrupación dedicada al repertorio coral contemporáneo, dirigido por Mariano Moruja. Fue jefe de cuerda y preparador vocal del coro de la Universidad del Salvador y ha prestado su voz para producciones de animación nacionales e internacionales. Es profesor de canto en la Emba, Escuela de Música de Buenos Aires y este año será el protagonista de Una lágrima en la garganta, musical de Gardel en el que interpretará al zorzal criollo.

Manuel Moreira

Integró el grupo desde sus comienzos hasta fines del año 2014.

Estudió Composición en la UCA, armonía con Magdalena García Robson, guitarra con Fernando Goin durante diez años y luego con Juan Lorenzo, canto con Fernando Moruja y Roxana Valente y composición y arreglos de jazz con Juan “Pollo” Raffo. En el 2011 participó de la master class que dio Bobby Mc Ferrin y fue invitado en el workshop de canto dictado por Darmon Meader, en el marco del Buenos Aires Jazz 2013.

Por su trabajo solista “Niño” fue premiado por la comisión de los Cafés Notables del Gobierno de la Ciudad. Desde hace siete años canta en el segmento musical del programa de radio “La venganza será terrible” y en 2013 recibió un reconocimiento especial de la Legislatura porteña siendo declarado Programa de Interés Cultural. Con Alejandro Dolina trabaja desde hace catorce años: integró el elenco teatral de la opereta criolla “Lo que me costó el amor de Laura”, fue cantante en su programa de televisión “Bar del Infierno”, en el espectáculo teatral del mismo nombre representado en toda la Argentina, Montevideo, Sevilla, Madrid y Granada y en la miniserie “Recordando el show de Alejandro Molina”, dirigido por Juan José Campanella. Además, cantó en los discos “Radiocine” y “Tangos del Bar del Infierno.

De larga trayectoria en la música, fue la voz principal y el compositor de todos los temas de La Cuesta, grupo finalista en el concurso Aguante Buenos Aires ’02, organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad. Formó parte del prestigioso Grupo Vocal de Difusión, agrupación dedicada al repertorio coral contemporáneo, dirigido por Mariano Moruja. Fue jefe de cuerda y preparador vocal del coro de la Universidad del Salvador y ha prestado su voz para producciones de animación nacionales e internacionales. Es profesor de canto en la Emba, Escuela de Música de Buenos Aires y este año será el protagonista de Una lágrima en la garganta, musical de Gardel en el que interpretará al zorzal criollo.